Temporada de huracanes en Riviera Maya

Es importante tener en cuenta el clima en Riviera Maya para que tus vacaciones no se estropeen. Normalmente, el mejor tiempo en Riviera Maya tiene lugar de diciembre a abril. Durante estos meses, las temperaturas son suaves y agradables y las precipitaciones escasas. La temporada de lluvias, por el contrario, comienza en mayo y finaliza en noviembre, aunque de mayo a agosto tienden a durar poco y solo llueve por zonas. Sin embargo, la temporada de huracanes en Riviera Maya puede fastidiarte por completo tus días en este maravilloso lugar y es mejor prevenir para evitarlos.

La temporada oficial de huracanes 2017

Para obtener un pronóstico acertado es conveniente contar con la información del Servicio Meteorológico Nacional de México, aunque es imposible ofrecer una predicción fehaciente a más de 48 horas.

La temporada oficial de huracanes es la que va desde junio a noviembre, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los más activos. Normalmente, no suelen concurrir en Yucatán y se desplazan hacia Estados Unidos, Sudamérica y Honduras, hasta que pierden fuerza, pues estos fenómenos atmosféricos tienden a alimentarse del mar.

Reciben varios nombres diferentes dependiendo del lugar donde se formen y de su escala de magnitud, que puede ir desde una simple tormenta tropical hasta una depresión tropical, pasando por las diferentes categorías de huracanes que van del 1 al 5, siendo este último el más mortífero.

Condiciones para formar un ciclón tropical

Para que se forme un ciclón tropical es necesario que confluyan una serie de condiciones mínimas. Los ciclones se desarrollan en las aguas cálidas del trópico y la temperatura de la superficie debe superar los 26.5ºC. Convergencia en superficie y divergencia en altura, es decir, cuando las masas de aire se juntan o separan. De igual forma, deben existir sistemas de baja presión en superficie y una vorticidad ciclónica positiva. Dependiendo de las condiciones que concurran al mismo tiempo, será más o menos favorable la formación de un ciclón.

Los principales consejos para visitar la Riviera Maya

Resulta imprescindible seguir una serie de consejos si vienes a Riviera Maya por primera vez. Queda claro que estar al corriente del clima de Riviera Maya resulta fundamental, pero existen otras recomendaciones que harán que tu estancia sea más tranquila y segura.

En cuanto a la documentación, el pasaporte debe tener vigencia hasta el final de tu estancia. La tarjeta de inmigración que deberás rellenar en el avión, deberás conservarla hasta el día de tu regreso porque te la pedirán en el aeropuerto, de otra forma, tendrías que sacar de nuevo el mismo documento en la oficina de inmigración y pagar por ello unos 50€.

En los hoteles o resorts suelen disponer de servicio médico, aunque si no tienes contratado con tu agencia un seguro con ciertas coberturas médicas, deberás pagar el servicio prestado. De todas formas, no está de más que lleves un botiquín con imprescindibles como digestivos, analgésicos, antiinflamatorios, agua oxigenada y tiritas.

Las leyes en Riviera Maya son bastante estrictas, porque el turismo es su principal actividad económica y protegen mucho sus intereses. Se puede pasear tranquilamente por las calles, playas o pueblos, de hecho, las zonas conflictivas originadas por el narcotráfico y el secuestro suelen concentrarse en las fronteras con EEUU y en otros estados.

Puede suceder que, al utilizar repelentes y protectores solares no biodegradables, los responsables de ciertas actividades recomienden que te duches antes para no contaminar el agua de cenotes o de atracciones acuáticas, por eso es conveniente llevarlos biodegradables o incluso utilizar pulseras antimosquitos que no dañan las aguas.