El clima en Riviera Maya

El clima en Riviera Maya es un clima tropical húmedo, con muchas horas de sol al año y vientos cálidos moderados.

El mejor tiempo en Riviera Maya

La temporada más calmada, con más días de sol, y mejores temperaturas suaves y agradables, es la llamada época seca, que va de diciembre a abril, siendo así cuando bajan más las temperaturas y llueve muy poco. Las temperaturas son agradables y no tan calurosas, oscilando entre 24ºc y 30ºc de día y entre 18ºc y 26cº de noche. A pesar de todo esto, la Riviera Maya cuenta con 300 días de sol al año siendo un destino perfecto para cualquier época del año poder disfrutar de playas y de unas agradables vacaciones.

La temporada de lluvias en Riviera Maya

La temporada de lluvias se inicia en mayo y termina en noviembre, siendo estas lluvias entre los meses de mayo a agosto de corta duración, o llover solamente por zonas. Puede estar lloviendo muchísimo en la zona de Playa del Carmen, y en la zona de Tulum u otra zona incluso mas cercana a Playa del Carmen estar completamente despejado, y las lluvias van de flojas a moderadas o incluso fuertes. Por norma general el tiempo en Riviera Maya suele llover a última hora de la tarde, o bien por la noche, aunque nunca se puede descartar cualquier chubasco o tormenta en cualquier momento del día, normalmente volviendo a salir el sol enseguida. Tampoco se descarta que llueva durante algún día o días consecutivos sin parar, aunque repetimos, no suele ser lo normal. A partir de septiembre hasta noviembre estos últimos tres meses de la temporada, si se intensifica la probabilidad de lluvias subiendo hasta el 85%, pudiendo llover a cualquier hora de la jornada o incluso es entonces si, la posibilidad alta de días completos lluviosos, ya que las tormentas tropicales que por norma pasan de largo, se instalan encima de la península a consecuencia de los vientos fríos que pasan por el norte. Durante toda la temporada de lluvias no deja de hacer calor, las temperaturas oscilan entre los 25cº a los 40ºc de día y entre 23ºc y 30ºc de noche, subiendo el indice de humedad justo después de llover hasta el 100%, así es la meteorología en la temporada de lluvias.

La temporada de huracanes en Riviera Maya

La temporada de huracanes en Riviera Maya, es exactamente los mismos meses que los de lluvias, siendo también igual más activa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Normalmente por la situación geográfica de la península de Yucatán, no suelen impactar en la zona, desplazándose hacia la zona de Estados Unidos o bien hacia la zona de Honduras y Sudamérica y ya perdiendo fuerza, ya que al contacto con la tierra se debilitan puesto que los huracanes se alimentan del agua del mar. A estos fenómenos meteorológicos se les catalogan en la escala siguiente de menos a más : Tormenta tropical, depresión tropical, huracán categoría 1, 2, 3, 4, y 5 que es la máxima, y asignándoles un nombre de persona a cada uno de ellos para su control e identificación. Ya estamos en el año 2018 y hace varios años que no llega un huracán a esta zona del caribe Mexicano, los últimos huracanes han seguido otra trayectoria , dirigiendo su paso a otras islas del caribe como Puerto Rico , Cuba y otras islas mas pequeñas. Hay que hacer una mención importante acerca de lo bien preparado que esta el destino de Riviera Maya ante los huracanes, tanto los hoteles , los organismos de gobierno y protección civil como la personas que viven en Riviera Maya estan acostumbrados a la llegada de estos fenómenos, y preparados ante cualquier emergencia. Aqui en esta área la llegada de estos fenómenos meteorológicos no es algo nuevo,  desde la epoca de la cultura Maya han llegado huracanes, el mas reciente y de notable impacto fue el “Huracán Vilma “, fue devastador respecto a las infraestructuras, pero seguidamente se realizo un plan para reparar y construir nuevos y mejores hoteles  a lo largo de la Riviera Maya, lo cual hace que contemos con excelentes hoteles renovados en su mayoría.

El clima en Riviera Maya

Haciendo un resumen , cualquier epoca es buena para viajar a Riviera Maya, es caribe por lo que siempre hay una temperatura agradable y calurosa que permite disfrutar de la playa. Los meses de enero y febrero refresca un poco mas por las noches, la temperatura puede bajar a 15 grados, pero incluso en estos meses , durante el día sube a 28 / 30 grados, lo cual hace que pueda disfrutarse la playa y el mar tan espectacular que encontraras si viajas a Riviera Maya. El resto de los meses del año, encontraras calor , clima húmedo tropical y en algunas ocasiones algo de lluvias durante algunas horas del día, nada que no te permita disfrutar de unas buena vacaciones. En el caso de que durante tu estancia en alguno de los hoteles todo incluido de Riviera Maya , coincida que llegue una  depresión tropical con algo de lluvias continuadas por dos o tres días, nuestra recomendación es que reserves algunas de las interesantes excursiones Riviera Maya que te acercaran a su cultura Maya o a la exuberante  naturaleza y fauna , y que de esta forma aproveches tu tiempo conociendo las increíbles maravillas que ofrece este destino. Esperamos haberos ofrecido esta información sobre el clima en la Riviera Maya siendo de ayuda para cualquier persona que quiera o vaya a viajar a este lugar maravilloso lleno de lugares hermosos por ver y conocer.   A continuación puedes conocer algunas de las excursiones que ofrecemos en Riviera Maya . Ver Excursiones     

Deja un comentario