¿Es posible nadar con tortugas en Riviera Maya?

La fauna marina de Riviera Maya es impresionante y la experiencia de nadar junto a ella con cámara acuática en mano es fascinante. Cuentas con la posibilidad de nadar con un tiburón ballena en Riviera Maya del 15 de mayo al 15 de septiembre, algo que resulta cien por cien recomendable, o hacerlo con las tortugas que viven en las aguas de playa Akumal. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, la situación ha cambiado y existen ciertas restricciones que limitan la posibilidad de nadar con esta especie de reptiles acuáticos. ¿Es posible nadar con tortugas en Riviera Maya?

Mayor control en el nado con tortugas

Sí, es posible, pero ahora solo se permite hacerlo con 12 personas al día por cada empresa que oferte dicha actividad (siempre y cuando sea residente permanente en Quintana Roo y que cuente con sus correspondientes permisos), excepto los lunes y durante los meses de febrero y septiembre. Las razones de ello son claras. Por un lado, PROFEPA quiso controlar estas actividades tras comprobar que el número de bañistas se había multiplicado por dos en relación al número permitido, y que algunas veces, los turistas se saltaban la zona delimitada sin autorización. Por otro lado, está el SEMAR o Secretaría de Marina, cuyo afán es preservar y recuperar las especies marinas de la zona.

 

¿Qué equipo hace falta para nadar con tortugas?

Estas limitaciones son muy necesarias para regular y controlar dicha actividad con el fin de no perjudicar la flora y fauna marinas. Ahora bien, si estás pensando en hacerlo es posible que te estés preguntando qué equipo o vestimenta hay que llevar.

La normativa establece que hay que respetar la zona y que resulta indispensable llevar un chaleco salvavidas, así como gafas y tubo de snorkel. Sin embargo, es lógico que el turista que visita por primera vez playa Akumal no cuente con el equipo necesario y es la empresa autorizada la que se encargará de proporcionar todo lo necesario, además de disponer de guías autorizados para llevar a cabo la actividad de forma responsable y óptima.

 

Qué otras posibilidades de ocio existen en la bahía de Akumal

Nadar con tortugas es algo mágico que podrás hacer si contratas una de estas actividades. El acceso a la bahía es gratuito, pero la opción delimitada no está permitida a los turistas salvo que lo hagan con un guía autorizado. De cualquier forma, debes saber que no solo las tortugas habitan estas aguas, sino otras especies como las mantas rayas o los peces tropicales, por no hablar de los increíbles arrecifes de coral que también divisarás bajo estas aguas.

Existen otras excursiones o tours que puedes complementar con esta mágica actividad. La visita a las ruinas de Tulum y Cobá es algo que también puedes hacer y combinar con el nado con tortugas. Conocer la civilización maya del lugar parece una cita obligada y si no te lo quieres perder, esta es una magnífica opción.

La idílica playa paradisiaca de Akumal es un remanso de paz y felicidad y puedes acceder a los chiringuitos que encontrarás a pie de playa para reponer fuerzas. Además, Akumal solo está a 30 kilómetros de Tulum y a 40 kilómetros de Playa del Carmen, lugares increíbles que no deberías perderte.