Akumal: visita y playas al lugar de las tortugas

Akumal es un lugar entre Playa del Carmen y Tulum cuyo atractivo principal es su impresionante bahía la cual antiguamente solo se podía acceder por embarcación y donde actualmente es un lugar donde poder interactuar nadando con las tortugas que allí habitan.

Akumal significa “Lugar de tortugas”.

Este trocito de paraíso que aún conserva en muy buen estado su belleza y entorno natural, fue y es considerado en su historia como el primer destino turístico del caribe mexicano, incluso antes que Cancún, aunque posteriormente fue por mucho tiempo descartado y abandonado por la enorme cantidad de mosquitos que se producían en sus zonas húmedas cercanas que no podían controlar.

Esta bahía está compuesta por tres caletas cuyos nombres son Kantenaa, Xaac, y Bahía de la media luna, y son ideales y famosas por la practica de snorkel en Riviera Maya, y nadar en sus aguas transparentes llenas de vida marina principalmente de tortugas. También dispone de una laguna a 2 kilómetros al norte llamada Yalku que significa “Nido de animales” siendo este lugar una increíble zona de entre 1,5 y 5 metros de profundidad para realizar snorkel y observar su amplia fauna marina, que en ocasiones es superior que a la misma bahía de Akumal. Este lugar es la desembocadura de un río subterráneo donde se produce una mezcla de agua entre dulce y salada, produciendo un efecto natural llamado “aloclina”, que es la fusión de agua dulce y salada justo en el momento de tocarse, y que al estar realizando snorkel, puede experimentarse una visión borrosa a causa de la mezcla de aguas de distintas características.

Akumal como indicamos es “Lugar de tortugas” siendo así durante cientos de años que allí frecuentan estos animales y que allí pastan la hierba constantemente siendo este su principal alimento. Durante la época de desove entre mayo y octubre, las tortugas salen durante las noches a desovar a la arena, realizan un gran agujero para depositar y enterrar sus huevos, siendo toda una experiencia única poder observar este fenómeno de la naturaleza durante dicha época. La tortuga es el único animal que vuelve a depositar sus huevos al mismo punto exacto donde nació después de una dura travesía por los mares del planeta.

Las playas de Akumal están consideradas entre las mejores de la Riviera Maya, con sus aguas cristalinas y azul turquesa, el blanco intenso de su arena, y su vegetación que consta principalmente de palmeras, siendo así un lugar único que no puedes perderte si vienes a este destino turístico.

En la entrada que da acceso a la playa se encuentra una estatua homenajeando a Gonzalo Guerrero, marinero español que naufragó durante una travesía por las costas de Yucatán y fue a para a Akumal. En 1511 los mayas tomaron como rehén a este marinero español, aunque finalmente con el tiempo, se ganó la confianza de los guerreros mayas, llegándose a casar con la hija del jefe mayor de la tribu maya que allí habitaban, dando lugar así al primer mestizaje entre españoles y mexicanos. Posteriormente llego incluso a luchar al lado de los mayas contra los españoles durante la conquista.

Conoce más sobre Akumal pues sin duda, es un lugar perfecto para explorar sus rincones y llevarte un trocito de su historia, de interacción con su fauna animal, principalmente con las tortugas que allí habitan, y disfrutar de sus paradisíacas playas bajo una palmera. ¡No dudes en visitarla!.

Deja un comentario