La Playa del Carmen en la Riviera Maya

En este post hablaremos sobre el pueblo de Playa del Carmen situado aproximadamente en el centro de la Riviera Maya, de ahí su apodado nombre como “Corazón de la Riviera Maya”.

Antes de la conquista de los españoles, durante la época pre-hispánica, su nombre era Xaman Ha’, su significado en lengua maya es “Agua del Norte”, siendo así un importante punto de partida para la tribu maya para su peregrinaje hacia Ixchel, santuario que se situaba en la isla de Cozumel.

Aunque los españoles conquistaron la gran mayoría de territorio maya, Playa del Carmen nunca fue un asentamiento español.

El español Francisco de Montejo fue quien llegó por primera vez, conquistando este pueblo en el año 1526 donde fundo una villa que nombraron ” La villa de Salamanca”.

Posteriormente hasta aproximadamente los años ochenta, el pueblo de Playa del Carmen, se convirtió en un pequeño y acogedor pueblo de pescadores con alrededor de 1600 habitantes. A consecuencia del turismo se ha ido convirtiendo en el pueblo con más crecida del mundo, en habitante por año. Actualmente cuenta con aproximadamente 220.000 habitantes residentes, a esto se suma según el censo electoral, entre diez y doce mil habitantes nuevos cada año.

Su famosa Quinta Avenida, cuenta con aproximadamente 4 kilómetros y sigue creciendo año tras año, siendo así la más concurrida por los turistas tanto nacionales como extranjeros, concentrándose en ella la mayor zona de comercio entre las cuales se puede encontrar una amplia diversidad de restaurantes, discotecas, bares, tiendas de artesanía local, souvenirs y centros comerciales para todos los gustos y bolsillos.

A día de hoy existe una mezcla de entre sus antiguas calles y el mundo moderno, creando un ambiente en el cual disfrutar sus varias zonas a gusto de cada cual.

Playa del Carmen está bañada por el hermoso mar Caribe mexicano con el que cuenta la Riviera Maya. Actualmente en la zona de playa podemos encontrar diversos clubs de playa, hoteles, restaurantes y bares, donde poder disfrutar de sus servicios de terrazas en el cual muchos disponen de camastros, sombrillas, en las cuales poder disfrutar de una rica comida o refrescos, tomando el sol, y a ritmo de la música que suena en muchos de los locales.

Este pueblo, también dispone tanto de transporte urbano para moverse por el mismo pueblo y alrededores cómo de transporte federal pudiendo salir de Playa del Carmen desde la estación de autocares y camionetas a recorrer la Riviera Maya de punta a punta por la única carretera que la cruza.

Cuenta con un muelle donde poder abordar una cómoda embarcación pública para el trayecto de Playa del Carmen a isla Cozumel, en el cual hay salidas cada dos horas, tanto para ir, cómo para regresar y su duración es de aproximadamente 45 minutos.

Así pues, este pueblo dispone de atracciones y alojamientos turísticos para todos los gustos y precios pudiendo disfrutar de una relajada estancia de vacaciones o de su vida según sea el caso.

Sin duda alguna, aconsejable pueblo para conocer si visitas la Riviera Maya.

Deja un comentario