¿Qué es mejor, Riviera Maya o Cancún?

Probablemente es uno de los dilemas que más contemplan los turistas, ¿qué es mejor, Riviera Maya o Cancún? Para dar con la respuesta no solo hay que tener en cuenta las ofertas, sino otros aspectos fundamentales que guarden relación con las necesidades del visitante. Lo cierto es que se podría decir que, turísticamente, Cancún es un destino más popular, mientras que Playa del Carmen, en Riviera Maya, es algo menos conocido al ser un destino más moderno, si bien es tan bello como el primero.

 

Riviera Maya y Cancún, dos paraísos tropicales

El turismo es masivo en ambos lugares y esto hace que las cosas sean más caras que en el resto de México, si bien Playa del Carmen es un lugar algo menos turístico que Cancún y más pequeño, así que los taxis, hoteles o restaurantes son algo más económicos. Lo mejor de todo es que en ambos lugares se puede pagar en pesos mexicanos, dólares o euros.

Aunque Playa del Carmen sea menos popular que Cancún, ninguno de estos dos destinos son tranquilos, de hecho, el turismo está aumentando significativamente en Riviera Maya. Además, es multicultural, lo que significa que en Playa del Carmen viven personas de nacionalidades diferentes, así que los idiomas hablados son variopintos.

En cuanto al clima, es templado en ambos lugares y muy pocos días al año tienen una temperatura inferior a los 26ºC. A la hora de viajar a estos paraísos tropicales, las lluvias son algo a tener en cuenta, aunque a este respecto, tanto Riviera Maya como Cancún cuentan con un clima bastante cambiante, y se puede pasar del sol más abrasador a una fuerte lluvia en cuestión de unos minutos.

 

Cancún y sus playas kilométricas

En Cancún se dan cita muchos deportes acuáticos, como el windsurf, el kayak o el jet ski, algo muy positivo para los amantes de las emociones fuertes. Es un lugar en el que se habla bastante bien el inglés, aunque no todo el mundo cree que esto sea positivo, más bien todo lo contrario, pues lo que quieren es viajar a México y no a cualquier ciudad de Estados Unidos. Aún así, es algo a tener en cuenta.

Cuenta con kilómetros y kilómetros de playas, así que los problemas de espacio no existen, incluso en temporada alta, y siempre es fácil conseguir un buen área de descanso donde poder dejar la tumbona y el resto de bártulos. Siguiendo esta misma línea, en Playa del Carmen, los hoteles suelen concentrarse en la misma zona y la playa está más concurrida, de hecho, algunos turistas prefieren alejarse de Playa del Carmen para disfrutar de la tranquilidad.

 

Playa del Carmen (Riviera Maya), todo concentrado y a mano

Playa del Carmen es más pequeño que Cancún y los complejos hoteleros y resorts están más próximos, por lo que no hay necesidad de caminar demasiado. El turismo ha crecido bastante en los últimos años, lo que se traduce en la ciudad más grande de la zona. Muchos visitantes optan por las ofertas del todo incluido, pero para los que no contemplan esta posibilidad, cuentan con restaurantes de comida rápida y para llevar tan cerca de la playa que se puede ir a pie.

Playa del Carmen está muy bien situado, casi mejor que Cancún, para visitar lugares tan increíbles como Cobá, Tulum o Xel-Há. De igual forma, si eres amante del buceo o del snorkel, pues en la isla de Cozumel existe el segundo arrecife de coral más largo del mundo y cuenta con los mejores cenotes.

También dispone de muchas tiendas y restaurantes, de hecho, la 5ª avenida de Playa del Carmen tiene una extensión de 2,4 kilómetros donde se concentran toda clase de hoteles, joyerías, tiendas de artesanía, boutiques, centros comerciales y tiendas de ropa, etcétera.