Reserva de la biosfera de Sian Ka´an en la Riviera Maya

Ubicada al sur del litoral mexicano de Quintana Roo, y donde pone fin la Riviera Maya, se encuentra la reserva de la biosfera de Sian Ka´an. Un paraíso donde cada rincón de este hermoso lugar, te dejará boquiabierto.

Bautizado por la antigua civilización maya como Sian Ka´an, su significado al traducirlo al español es “Lugar donde nace el cielo”, y esta zona de la Riviera Maya era usada cómo parte de la ruta marina comercial por la antigua civilización pre-hispánica que habitaban en la zona.

La reserva de Sian Ka´an, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986 y, este ecosistema cuenta con 521.000 hectáreas donde habitan más de 350 especies de aves, 107 especies de mamíferos, y vegetación de gran valor biológico como mangle rojo, negro, blanco y gris. También, cuenta con 23 yacimientos arqueológicos, aunque la gran mayoría están en malas condiciones y el govierno no parece ponerle mucho interés en su restauración.

En este maravilloso lugar, encontraremos kilométricas playas auténticamente vírgenes, de aguas cálidas y de gran variedad de azules, acompañadas por su intacta barrera de coral repleta de fauna marina, donde realizar snorkel es una auténtica experiencia inolvidable.

En este hábitat natural que nos ofrece Sian Ka´an, también podemos observar entre otros muchos mamíferos, variedades de tortugas caguama y tortuga verde, delfines, mantarrayas, cocodrilos, y un sin fin de peces exóticos endémicos de la región en su zona coralina y en total libertad.

Sian Ka´an está compuesta en gran parte de agua pudiendo recorrer gran parte en lancha, ya que independientemente de su mar, también dispone de cenotes y en su parte interior, cuenta con inmensas lagunas repletas de canales, donde habitan múltiples especies de aves y de vegetación en los llamados “Petenes”. Los petenes constan de un ecosistema muy peculiar, donde las grandes masas de árboles pueden medir hasta treinta metros de altura y se levantan entre las hierbas de las lagunas y pantanos de agua dulce y agua salada que allí existen.

En la punta sur de la reserva de Sian Ka´an, se encuentra un pequeño pueblo de pescadores llamado Punta Allen, en el que viven aproximadamente unas 600 personas. Allí se encuentran restaurantes y locales típicos de la región, donde poder deleitar un exquisito pescado y marisco fresco recién salido del mar al plato, en cuestión de 30 minutos.

Para acceder a este mágico y exclusivo rincón de la Riviera Maya, se recomienda altamente hacerlo en jeep 4×4, o vehículos todoterreno en general, ya que tanto sus caminos secundarios como la carretera principal que cruza la reserva de punta a punta, se compone de terracería natural estando en no muy buen estado normalmente, sobre todo después de alguna tormenta tropical de las que son habituales en esta zona. Al ser una reserva natural, está totalmente prohibida la mano humana, debiendo respetar la recuperación natural de la reserva ante cualquier impacto natural y por supuesto el asfaltar cualquier tipo de vialidad.

Si visitas la Riviera Maya, es altamente recomendable visitar Sian Ka´an. Un lugar único, especial, mágico, y de contrastes maravillosos donde podrás tener un encuentro pleno y hermoso con la naturaleza del cual no saldrás indiferente. Entra al “lugar donde nace el cielo” desde su entrada en Tulum y termina en Punta Allen disfrutando de este paraíso sin igual a lo largo y ancho.

Deja un comentario