El Gran Cenote Riviera Maya

El Gran Cenote, o lo que es lo mismo el sistema de Sac Actun, se ubica en el municipio de Municipio de Tulum y es uno de los más espectaculares cenotes que contiene la Riviera Maya.

Su nombre originario es sistema Sac Actun, lo que significa en lengua maya “Sistema Cueva Blanca” y fue descubierto el 26 de noviembre de 1987. Cuenta con un total de 319 kilómetros de recorrido subterráneo, conviertiéndose así, en el río subterráneo más largo de México y junto al cenote 2 ojos el segundo río subterráneo más largo del mundo.

Este cenote se compone de dos zonas independientes en forma circular y se unen entre ellas por una hermosa cueva por donde se puede pasar entre una zona y otra a través de sus aguas cristalinas. La temperatura de sus aguas es de unos constantes 25Cº y la profundidad de esta impresionante maravilla de la naturaleza es de 2 metros en las zonas accesibles más altas, de 10 metros en las zonas intermedias y su máxima profundidad llega a los 102 metros, donde únicamente acceden buceadores y espeleobuceadores profesionales certificados. En las zonas altas del Gran Cenote, se puede hacer snorkel donde observar peces e incluso tortugas de agua dulce, o simplemente darse un baño relajante el cual queda grabado de por vida con total seguridad en la mente de quien lo disfruta. Está rodeado de abundante vegetación a su alrededor y los sonidos de las aves, iguanas, y vida silvestre en general es lo que predomina en esta increíble piscina natural de aguas absolutamente cristalinas.

En el Gran Cenote durante unas expediciones en el año 2008 buceando una zona llamada “Hoyo Negro”, fueron encontrados por 3 espeleobuceadores científicos a una profundidad de 57 metros los restos óseos de un animal mastodonte con miles de años de antigüedad. También a los 43 metros de profundidad, se encontró un cráneo humano con claras evidencias de pertenecer a los primeros seres humanos que habitaban esta zona.

Así pues, visitar este cenote con una gran historia a sus espaldas y su belleza incomparable, es una atracción de la Riviera Maya la cual recibe miles de visitas de turistas de todo el mundo anualmente. Bañarse en sus aguas transparentes, rodeadas de selva y observar como penetra la luz natural hasta las entrañas del cenote, sin duda, es algo muy difícil de olvidar. Una lugar que altamente aconsejamos visitar, y que cualquier persona que viaje a este destino debería anotar en su agenda de visitas obligadas, descubre nuestra Excursión al Gran Cenote.

Deja un comentario