El turismo en México es una de las razones más importantes que explican su crecimiento económico, sino la que más. Es conocido por sus playas paradisiacas, su mezcla de culturas y sus ruinas mayas, y, además, no hace mucho se convirtió en uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo, y es que la cerveza mexicana roza la excelencia y es una de sus bebidas más refrescantes. ¿Quieres saber qué cerveza debes pedir si visitas Riviera Maya?
Las principales cualidades de la cerveza artesanal mexicana
- La cerveza mexicana no tiene materia grasa y apenas contiene azúcar, así que no es demasiado calórica.
- Sus propiedades naturales la convierten en una bebida digestiva que abre el apetito. De ese modo, es una de las bebidas más apetecibles para tomar el aperitivo.
- Ofrece un gran aporte vitamínico, proporcionando al organismo diferentes vitaminas que, entre otros beneficios, facilitan la digestión y son buenas para el sistema nervioso.
- Es perfecta para las dietas hiposódicas al tener bajo contenido en sodio.
Las cervezas mexicanas más consumidas
- La cerveza Indio tiene un color oscuro y su sabor amargo es reducido por unos ligeros puntos de dulzor. Lleva un 4,5% de alcohol y resulta perfecta para tomar un piscolabis.
- Tecate es una cerveza robusta con un 4,5% de alcohol. Es semejante a la cerveza tipo Pilsen.
- La Dos Equis Lager es una cerveza ligera y suave con cierto aroma a cítricos. Tiene un sabor dulce, con ciertos matices a caramelo y fruta, y apenas se nota su amargor. No produce mucha espuma blanca y tiene un 4,3% de alcohol.
- Corona es una de las marcas más populares y la más importada. Posee un 4,6% de alcohol y está considerada como una de las mejores cervezas del mundo.
- Bohemia Clara es una cerveza dorada, robusta y su sabor está condicionado básicamente por el lúpulo Styrian. Tiene un 5,3% de alcohol y se recomienda tomarla en ocasiones especiales.
- Bohemia Oscura, por su parte, tiene un sabor especial entre amargo y fuerte. Los granos tostados utilizados en su elaboración desprenden ciertos matices a café. Tiene 5,5% de alcohol.
- La cerveza Sol es suave, poco amarga y muy refrescante. Tiene un color claro y su aroma es excepcional. Tiene un 4,5% de alcohol.
- El Grupo Modelo cuenta con varias cervezas. La Negra ofrece un aroma especial a lúpulo, malta y caramelo, que le concede un sabor amargo y dulce al mismo tiempo. Su color ámbar hipnotiza y su abundante espuma blanca es una de sus principales características. Lleva un 5,3% de alcohol y es considerada como una de las más fuertes. La Modelo Especial, sin embargo, lleva un 4,5% de alcohol y es una marca Premium que está triunfando en Estados Unidos.
- La cerveza Pacífico posee una gran tradición. Tiene un sabor ligero y refrescante y un 4,5% de alcohol.
Tequila, la bebida mexicana por antonomasia
La cerveza tiene una larga tradición en México, pero no hay duda de que el tequila es la bebida mexicana más célebre y representativa. Se extrae de una planta de hojas alargadas llamada Agave azul y en el pasado fue considerada una planta sagrada por las sociedades indígenas, que aprovechaban sus duras hojas para hacer diferentes utilitarios de cocina, armas, techos o punzones. Existen diferentes variedades de tequila, todo depende del gusto del consumidor: el tequila blanco es más básico, mientras que el tequila macerado guarda reposo en barricas de roble o encino blanco, lo que le concede un aroma y sabor diferentes.