¿Hay aun algas en Riviera maya?

Si hay aun algas en Riviera Maya o no, es una de las preguntas frecuentes de este verano para aquellas personas que tienen su viaje de vacaciones planeado para esta temporada 2018

La respuesta es que sí hay algas en Riviera Maya, a continuación explicamos un poco más acerca de estas algas y compartimos  algunos puntos con su parte positiva si estas planificando viajar próximamente a Riviera Maya.

Es un tipo de alga que se denomina sargazo, es un alga común en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, lo que ha ocurrido es que en los últimos años las mareas, los vientos y corrientes las han arrastrado hasta las costas del Mar Caribe, acercándolas a las playas que van desde Florida a Honduras, incluyendo las playas de Mexico y Belice.

Otras teorías de científicos y naturistas,  mencionan que puede influir el calentamiento global, lo que modificaría la  temperatura del mar y haría que existieran variaciones en el mar que hace que se desplacen estas algas hacia las costas.

Playas más afectadas que otras de algas en Riviera Maya

 Por ejemplo las Playas de Cancún , las de Puerto Morelos y las playas de Tulum son de las afectadas , en estas playas  las algas llegan hasta la arena y se amontonan en la orilla, lo que hace incomodo el poder bañarse. 

Actualmente están trabajando en esto para tratar de limpiar las playas cada día.

Noticias positivas acerca de las algas en Riviera Maya

Las buenas noticias son que en muchas de las playas de Riviera Maya, especialmente las que están situadas entre Puerto Morelos y Tulum, están cada día en mejores condiciones, evidentemente depende de la playa y del día en concreto que uno las visite, ya que dependiendo del viento y las corrientes, las algas pueden acercarse a la playa o derivar hacia adentro. Por ejemplo, el miércoles 25 de julio Playa Xpu-ha en Riviera Maya durante la mañana se podrían ver algunas algas a poca distancia de la orilla, pero a partir del medio día, las algas se desplazaron hacia adentro y dejando despejada de algas la playa, lo que nos permitió disfrutar de la playa sin ningún problema.

Algunas playas de Playa del Carmen, como la conocida Playa Mamitas, ha estado limpia para el baño durante los últimos días de julio, aunque en función de los vientos también se ha visto afectada por las algas en la orilla en otros momentos.

 

Otra noticia importante es que los hoteles y Resorts de todo incluido , están tratando de limpiar a diario las playas del hotel con su personal, así que dependiendo del día, puedes encontrarte la playa del hotel sin algas o con algunas algas y áreas de baño limpia de ellas.

En el último año, han ido variando los meses en los que se han acercado las algas a las playas, lo que se sabe es que a partir del mes de septiembre, el viento en las costas cambia mayoritariamente a viento norte y noroeste y esto es un elemento que se llevará las algas hacia mar adentro, dejando las playas limpias de algas.

8 Excursiones sin algas en Riviera Maya

Algo positivo es que  hay muchas actividades que permiten disfrutar de Riviera Maya , del espectacular Mar Caribe y sus aguas azul turquesa, las mismas que aparecen en los catálogos de viajes. A continuación te proponemos algunas ideas para que disfrutes el destino  este verano.

Islas Contoy – Isla Mujer

Tanto Isla Contoy, como Isla Mujeres son islas increíbles que te permitirán disfrutar del Mar Caribe al máximo, el arrecife, el Snorkel para ver peces tropicales, las aguas azules turquesas y playas paradisiacas. Casi ninguna de las playas de las Islas están afectadas por algas.

Ver Excursiones 

Isla Mujeres -Isla Contoy

Isla Mujeres en Catamaran

Sian Kaan

Es una reserva de la Biosfera, con varias áreas vírgenes, en Punta Allen que está dentro de Sian Kaan, se hace snorkel y se puede ir en  lancha para conocer lugares increíbles, como Cayo Culebra, la Isla de Pájaros y Bahías impresionantes. En Sian Kaan solo en algunas zonas se encuentran las algas, pero la mayor parte está limpia.

Ver Excursión

Sian Kaan Punta  Allen en Jeep

Cenotes

Estos  lugares mágicos, diseñados por la naturaleza por miles de años, son piscinas naturales, la mayoría de agua dulce. Existe una gran variedad que se pueden visitar desde Riviera Maya. En los cenotes no verás ni una sola alga, y te bañarás en aguas cristalinas. Sin duda vale la pena conocer algunos de ellos. En las excursiones que visitan Chichen Itza, Tulum y Coba, la mayoría incluyen la visita y un baño en cenotes.

Ver Excursión

Chichen Itzà Plus – Cenote Ikkil y Valladolid

Nadar con Tortugas en Akumal

Es una experiencia muy bonita para realizar en pareja o en familia. Dentro de la reserva de Akumal se puede nadar con Tortugas y ver de cerca varias especies tanto de Tortugas, como de peces tropicales y rayas águila. Apto para toda la familia y niños a partir de 5 años.

Ver Excursión

Snorkel Tortugas y cenote Aventura

Nadar con el Tiburón ballena 

Pocos lugares en el mundo tienen la facilidad de Riviera Maya para nadar junto al pez más grande del mundo, “el famoso y apacible Tiburón Ballena”. Es una experiencia inolvidable, de las que se hacen una vez en la vida y quedan recuerdos para siempre.

ver Excursión

Experiencia Nadar con al Tiburon ballena en Riviera Maya

Dedicar algún día a excursiones a Ruinas Mayas

Las excursiones a ruinas mayas y las pirámides harán que pases un día muy divertido, donde verás sitios apasionantes, conocerás la increíble cultura Maya, harás fotos impresionantes  y disfrutarás de bañarte en cenotes.

Visitar los Parque temáticos Xcaret – Xel-Ha y Xplor

Hay varios parques que merece  la pena  visitar  en la Riviera Maya. Tal vez visitarlos todos sea un poco elevado para el bolsillo de la mayoría de las personas, ya que los precios de cada uno de los parques varían entre 130 a 150 euros por persona y 80 euros los niños. Si nunca has visitado uno, la principal recomendación es Xcaret ya que es el más completo,  si te gusta mucho la aventura visita Xplor, sus decorados son una maravilla y te divertirás mucho, si quieres pasar un día en un gran acuario natural con muchas actividades de agua y snorkel, ve a pasar el día a Xel-Ha.

Ver Excursiones

Xcaret Plus

Xe-ha

Xplor