¿Que Cenotes visitar en el area de Chichen Itza?

En el  área de Chichen Itza  , corazón de la península de Yucatan hay registrados mas de 7000 mil cenotes. Entre este gran numero de Cenotes existen varios tipos, los hay abiertos,  semi abiertos y cerrados tipo caverna . En la zona de Chichen Itza los mas comunes suelen ser los cenotes tipo caverna cerrada.Ya que se encuentran adaptados para la visita de los turistas , estos disponen de un acceso cómodo para todas las edades , adultos y niños, .En la zona de las pirámides de Chichen Itza , a una corta  distancia podemos encontrar varios de ellos  con una buena accesibilidad y servicios como restaurantes, tiendas y baños.

 

Cenotes situados en el area de Chichen Itza

Cenote Sagrado

Se encuentra dentro del a zona arqueológica de Chichen Itza y se visita durante el recorrido guiado que se hace dentro de las pirámides. Es un cenote abierto donde los antiguaos Mayas realizaban ceremonias y sacrificios. No esta adaptado para nadar y tampoco dispone de servicios .

Cenote Palomitas

Esta ubicado en el poblado de Yalcoba, es un cenote tipo caverna con estalactitas milenarias y aguas cristalinas. Dispone de varias plataformas para realizar saltos al agua, es accesible para nadar. Esta situado junto al Cenote Aguadulce y es uno de los mas exclusivos de la zona . Menos frecuentado por los turistas , este cenote tiene un restaurante de gastronomía de Yucatán con varias opciones de platos para degustar típicos de la región, dispone de baños, duchas y tienda de artesanía y souvenirs.

Cenote Aguadulce

Este en la misma ubicación del cenote Palomitas, lo cual hace que su visita pueda hacerse a la misma vez que el Palomitas, ya que se encuentra a solo una distancia de 100 metros el uno del otro. Es de tipo caverna y agua dulce con un color verde esmeralda. Visitando este cenote , también se puede acceder al restaurante de comida Yucateca. Dispone de servicios como baños y duchas.

Cenote Ikkil

Este cenote se encuentra a 5  kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itza, es uno de los mas masificados por turistas.Sus aguas son muy profundas, unos 60 metros de profundidad , lo cual no permite ver el fondo. Tiene una plataformas para saltar ala gua.  Es de tipo semi abierto con una vegetación exuberante y dispone de servicios de restaurante , aparcamiento , baños y tiendas.

Cenote Xkeken

Es un Cenote de tipo caverna cerrada y se ubica junto al pueblo de Valladolid. En el mismo lugar hay un mercado de artesanías. Dispone de baños, servicio de comidas y restaurante.

Samula

Este cenote localizado cerca del área de Chichen Itza, esta adaptado para nadar y bucear , sus aguas son un azul turquesa intenso. Las raíces de los arboles que se encuentran situados arriba de la caverna , pueden verse como bajan hasta el agua.Es un lugar menos frecuentado por los turistas y su acceso es mediante un pequeña puerta abierta en la roca caliza.

 

En resumen muchas son las opciones para visitar  estas maravillas de la naturaleza, que sin duda ofrecen al turista un espectáculo único y muy recomendable si se visita esta parte del mundo, existe  mas información de otros cenotes de la península de Yucatan . Si usted va a conocer la zona arqueológica de Chichen Itza, nosotros ofrecemos excursiones completas desde Riviera Maya para visitar el cenote Palomitas y Aguadulce en el mismo tour de un día, al igual que disponemos de excursiones para reservar que incluyen la visita al cenote Ikkil junto con el recorrido guiado a las pirámides de Chichen Itza el es mismo día , con salidas disponibles todo el año desde cualquier  hotel en la Riviera Maya. Es bueno tener en cuenta  que cenote le gustaría visitar y como en todo viaje o excursión , saber de que servicios disponen , al igual que la gastronomía para  probar es su recorrido por este área.