Riviera Maya

LA RIVIERA MAYA 

Con mas de 18 millones  de turistas visitan este paraíso cada año, la Riviera Maya  playas de ensueño, un clima cálido perfecto, fauna autóctona, arqueología milenaria, excepcional gastronomía y todo un sinfín de lugares a conocer es lo que hace que sea un destino tan mágico y especial.

Situación y lugares en Riviera Maya

Situada en la costa oriental a lo largo del Mar Caribe y dentro del estado mexicano de Quintana Roo, 130 Km es su extensión, desde el norte un pueblo llamado Puerto Morelos, hasta el sur, un pueblo llamado Punta Allen. Con relieve plano a lo largo de la costa, puede estar cubierta o bien de selva semitropical seca o de manglar bajo.

PLAYAS

Playas con el característico agua del mar Caribe: transparente, cristalino, turquesa, con variedad de azules, sus arenas blancas y aterciopeladas, vegetación que consta de palmeras, manglares entre muchas otras y con una amplia fauna marítima inigualable.

La Riviera Maya cuenta con el 2º arrecife de coral más grande del mundo con más de 1.000km de longitud. Se extiende desde Cabo Catoche al norte de Quintana Roo, recorriendo las costas de México, Belice, Guatemala y terminando en Honduras: siendo entre los mejores lugares del mundo para la practica de snorkel y una de las más famosas mecas del buceo.

FAUNA

La marina alberga más de 500 especies de peces tropicales, 65 tipos de coral y mucha más fauna acuática son las que podrás encontrar en el mar del Caribe mexicano. Trocitos de paraíso donde podrás ver tortugas y mantarrayas conviviendo a tu lado entre otras muchas especies.
La terrestre entre otras muchas especies predominan los coatíes, iguanas, monos, zorros, y en ocasiones y dependiendo de la zona se llegan a ver jaguares.

CENOTES

¿Qué son? Los cenotes son cuevas, cavernas y pozas de agua dulce con una antigüedad de millones de años que quedaron sumergidas cuando el nivel del mar ascendió y se filtró a través de la superficie de piedra caliza formando esta obra maestra de la naturaleza. Se clasifican en tres grupos, cenotes abiertos, semicerrados, y cerrados, dependiendo de como sea su entrada de acceso.
Los antiguos mayas realizaban rituales y sacrificios en ellos creyendo que iban al inframundo: se cuenta que hay hasta aproximadamente 8.000 en toda la península de Yucatán ya que muchos aún no han sido descubiertos, siendo cada uno de ellos una maravilla de la naturaleza única en el mundo a explorar. Obviamente, practicar snorkel y buceo se puede hacer adentrándonos en sus espectaculares cuevas y cavernas repletas de estalagtitas y estalagmitas. Sus aguas tienen una constante temperatura de 25Cº durante todo el año. Se han encontrado dentro de ellos esqueletos de animales y personas de antiguas civilizaciones mayas.

PUEBLOS

Además de sus hermosas playas y maravillosos cenotes, hay un sinfín de pueblos encantadores para explorar.

Entre algunos de ellos nos encontramos con los siguientes que son los más visitados: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cobá y Tulum. Aunque entre todos estos lugares la perla de la Riviera Maya es Playa del Carmen: sus paseos en la famosa 5ª Avenida con un numero interminable de restaurantes, tiendas, locales y vida nocturna; discotecas, bares de copas y playas famosas tal como Mamitas.

ISLAS

También podremos visitar las bellas islas que la rodea: isla Mujeres, isla Contoy, isla Holbox y la más concurrida y visitada isla Cozumel. Todas ellas con su particular belleza, población y estilo de vida, pudiendo realizar en todas un sin número de actividades.

PARQUES TEMÁTICOS

Los parques temáticos son parte de la atracción del lugar. Sus instalaciones y atracciones son fusionadas con la naturaleza del lugar haciéndolos así 100% ecológicos. Los más visitados son: Xcaret, Xplor, Xel Ha y Río Secreto.

ARQUEOLOGÍA

Los monumentos arqueológicos mayas son unos de los principales atractivos turísticos del mundo, junto a su magia, incógnitas, e historia sobre su antigua civilización, hace inevitable que al visitarlos te invada una gran sensación de curiosidad y preguntas sobre el pasado de su entrañable historia prehispánica. Monumentos como la gran pirámide de Chichén Itzá, y ruinas arqueológicas como las de Cobá y Ek Balam se unen a uno de los más visitados: el Templo de Tulum. Aunque por todo el país de México existen y se pueden visitar monumentos y ruinas, incluso se confirma que muchas de ellas aún no se han encontrado.

CLIMA

Con unos 300 días de sol al año, es un clima cálido y húmedo subtropical; lo que supone un clima excepcional la mayor parte de los días.

Las temperaturas oscilan de día entre los 25Cº y los 40Cº, de noche entre los 20Cº y los 26Cº aproximadamente, dependiendo de la época del año ya que las estaciones anuales se dan en esta zona igual que en la gran mayoría del mundo. La época de lluvias va de mayo a noviembre siendo éstas de una duración de no más de 1h al día o puntualmente por zonas, aunque en ocasiones puede llover varios días consecutivos sin parar.

La temporada de huracanes es la misma que la de lluvias de mayo a noviembre siendo un 85% más activa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La época seca va de diciembre a abril que es cuando la probabilidad de lluvias es muy baja, de más días de sol completos podemos disfrutar y de un clima no tan caluroso.

SEGURIDAD

La Riviera Maya es una zona altamente segura, el turista está muy protegido ya que es con un 93% la principal y gran fuente de ingresos del estado de Quintana Roo.
Las leyes son estrictamente duras contra actos delictivos hacia turistas. Así pues, se puede pasear tranquilamente por sus playas, pueblos, calles y recorrer cualquier zona.

Miles de turistas lo hacen todos los días durante todo el año.

IDIOMA Y MONEDA

El idioma hablado es el español y la moneda nacional es el peso mexicano, es posible pagar en pesos mexicanos y también aceptan dólares y euro.

La conversión es variable al momento actual de cambiar la moneda pero aproximadamente al cambio es:

1 € ( 21-22 pesos mexicanos ).

1 Dólar ( 18 pesos mexicanos ).

Hay que tener en cuenta que, en cuanto a ecoturismo se refiere, la Riviera Maya tiene una destacada política de protección al medio ambiente. Así pues, en casi todas partes de ella incluyendo playas, cenotes y sus parques temáticos son obligatorios los protectores solares y repelentes de insectos biodegradables para no contaminar con productos químicos sus aguas, pudiéndose adquirir sin problema en las farmacias o tiendas de la misma zona.

IMPORTANTE:

-No es necesario vacunas para visitar la Riviera Maya.
-La electricidad en esta zona es de 115v, los enchufes son americanos y necesitan adaptadores europeos o de otros continentes.

-Dependiendo del vuelo contratado con vuestra agencia o aerolínea, incluye o no, la tasa de salida del país. Si no la incluye la tasa a pagar para salir de México son 60€ o 1.100 pesos mexicanos por persona. Los niños hasta 2 años están exentos de tasas.

Para saber más sobre la Riviera Maya,en nuestro BLOG Excursiones en Riviera Maya Blog/ podréis encontrar valiosa información.

¿Ganas de visitarla? Os invitamos a estar bajo la mano de profesionales como nosotros y descubrir, profundizar, en la belleza de la Riviera Maya.

¡Vive y siente México!

 

VOCABULARIO MAYA


Cenote : Caverna con agua.
Tulum : Ciudad amurallada.
Akumal : Lugar de tortugas.
Chichén Itzá : Boca del pozo de los Itzáes.
Ek Balam : Jaguar negro.
Coba : Agua turbia/humedad de agua.
Sian Ka´an : Lugar donde nace el cielo
Kukulkán : Serpiente emplumada.
Holbox : Hoyo negro
Ik Kil : Lugar de los vientos

 

DIOSES MAYAS


Itzamná : Dios de la sabiduría.
Xaman Ek : Dios de la estrella polar
Ak Kin : Dios del sol.
Ix U : Diosa de la luna.
Kauil : Dios del fuego
Chaac : Dios del agua
Yum Cimil : Dios de la muerte
Yum Kaax : Dios de la agricultura
Ek Chuah : Dios del comercio
Ixtaab : Diosa del suicidio
Ixchel : Diosa de la medicina y la fertilidad

 

Días Festivos

25 Dic – Día de Navidad
20 Nov – Día del la revolución
12 Oct – Día de la Raza
16 Sep – Día de la Independencia
5 May – Batalla de Puebla
1 May – Día del Trabajo
21 Mar – Día de Nacimiento de Benito Juárez
24 Feb – Día de la Bandera
5 Febr – Día de la Constitución
1 Ene – Año Nuevo.